Mindfulness, ¿Qué es? Y ¿Por qué practicarla?

Mindfulness, ¿Qué es? Y ¿Por qué practicarla?

Mindfulness es un concepto que está presente en toda la sociedad mundial, científicos están haciendo mucho ruido en la unión americana y el mundo para adoptar la práctica de este concepto en escuelas, hospitales, prisiones y con gente en general ya que los resultados son asombrosos.

Mindfulness es una palabra inglesa cuya traducción es: “Mantener momento a momento la conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea”.

Está también relacionada con aceptación, con estar conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos sin emitir un juicio, sin caer en la tentación de sentir la necesidad de considerarlos buenos o malos, correctos o incorrectos. Cuando practicamos Mindfulness entramos en un estado de momento presente en lugar de estar recordando el pasado o imaginando el futuro.

El concepto de Mindfulness es la forma en que Jon Kabat-Sinn bautizó al concepto budista de meditación y que ha sido adoptado con gran aceptación en occidente bajo el programa: Reducción de Stress  Basado en Mindfulness (MBSR) que inició en 1979 en la facultad de medicina de la Universidad de Massachussets y que ha a través de estudios han comprobado los múltiples beneficios que esta práctica ofrece tanto para el cuerpo, como para la mente y que han inspirado incontables programas básicamente de MBSR en escuelas, hospitales y prisiones, entre otros.

Estos estudios han demostrado los siguientes beneficios:

1.- Un estudio seminal demostró que después de 8 semanas de entrenamiento, Mindfulness fortalece el sistema inmunológico y nos ayuda a luchar contra las enfermedades.

2.- Mindfulness es bueno para nuestra mente, incrementa las emociones positivas y reduce stress actúa como antidepresivo.

3.- Mindfulness cambia nuestro cerebro ya que incrementa la densidad de materia gris relacionada con el aprendizaje, memoria, regulación de emociones y empatía.

4.- Mindfulness ayuda en la concentración ya que nos aleja de las distracciones, nos ayuda a tener mejor atención.

5.- Mindfulness nos ayuda también a ser más compasivos con nosotros mismos y con los demás. Un tema que hoy en día debe tomarse en cuenta dada la apatía, intolerancia y negligencia con la que actuamos para con nosotros y la sociedad.

6.- Mindfulness contribuye con las buenas relaciones de pareja, ya que acerca a las personas, la pareja se encuentra más optimista y entusiasta.

7.- Mindfulness contribuye con el bienestar de las mujeres embarazadas les reduce stress, ansiedad y depresión.

8.- Mindfulness favorece las relaciones entre padres e hijos, los padres son más pacientes, comprensivos y desarrollan mejores relaciones con sus hijos lo que se traduce en niños con mayor inteligencia emocional y social.

9.- Importantes estudios descubrieron que enseñar Mindfulness en las escuelas contribuye a eliminar la agresión entre los estudiantes, a que presten mayor atención, eleva sus niveles de felicidad y por lo tanto este ambiente propicia mejores condiciones de aprendizaje.

10.- Utilizando técnicas de Mindfulness en Hospitales, se mejoró la conexión del paciente y sus doctores, aumenta su calidad de vida dentro y fuera del hospital, es decir es bueno también para personas que sufren enfermedades crónicas o terminales, reduce la ansiedad provocada por la misma enfermedad y el miedo.

11.-  Practicando Mindfulness orientada a los hábitos alimenticios contribuye con tener un metabolismo saludable y por lo tanto a combatir la obesidad.

Estas considero razones suficientes y de peso para practicar Mindfulness que se logra a través de la meditación constante, pero siendo realistas y con el tiempo tan reducido con el que contamos hoy en día, esto resulta para algunos prácticamente imposible, la buen noticia es que Mindfulness puede alcanzarse por otro medio y es viviendo nuestra vida, momento a momento y estando alertas de lo que pasa en nuestra mente y cuerpo. Alertas de nuestras emociones, aceptándolas, trabajándolas, sintiéndolas, tanto las positivas como las negativas. Viviendo el momento presente, alertas de nuestro entorno.

Me despido con esto de la película: “El camino del guerrero” con Nick Nolte, muy recomendable por cierto para entender el concepto de Mindfulness.

Donde estás?    Aquí

Qué hora es?     Ahora

Quién eres?   Este Momento

 

Read more